Cómo responder a la soledad no deseada desde la acción municipal

,
El reto de responder a la soledad no deseada desde la acción municipal

Fundación Psicología Sin Fronteras ha coorganizado, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, una formación enfocada a que técnicos y técnicas de las corporaciones locales conozcan intervenciones exitosas frente a situaciones de soledad no deseada.

Esta iniciativa, titulada “El reto de responder a la soledad no deseada desde la acción municipal” se está desarrollando en el marco del Plan de Formación Continua de la FEMP y en ella participan profesionales de las áreas de servicios sociales, personas mayores, policía, educación y juventud de entidades municipales.

Soledad no deseada

La formación les está permitiendo conocer cómo se puede intervenir desde el ámbito local ante situaciones de soledad no deseada, cómo medirla y evaluar los casos y qué respuestas, centradas en la persona y en la evidencia, se pueden ofrecer desde instituciones como los ayuntamientos.

Esta acción formativa contó con una primera intervención por parte de la exministra de Asuntos Sociales, presidenta del Observatorio Soledad no Deseada y presidenta de Honor de la Asociación de Lucha contra la Soledad no Deseada, Matilde Fernández, quien ofreció una visión inicial sobre el estado de la cuestión de la soledad no deseada.

Si bien las intervenciones han tenido carácter virtual, la última sesión será presencial y está abierta a la asistencia de cualquier persona interesada en la temática.

Cuándo: Viernes 16 de diciembre de 2022 desde las 16.00 horas.
Dónde: Salón de Grados de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (Campus de Somosaguas, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid).

PROGRAMA JORNADA “El reto de responder a la soledad no deseada desde la acción municipal”:

16:00-18:00 horas MESA REDONDA:
– Iván Reinares. Concejal de Bienestar Social. Ayuntamiento de Logroño.
– Trinidad Suárez Rico. Técnica coordinadora del proyecto soledad no deseada – Programa Rompiendo Distancia del Ayuntamiento de Taramundi.
– Javier Barbero. Concejal del Ayuntamiento de Madrid.
– Marichu Calvo. Educadora social. Coordinadora de Mayores. Ayuntamiento de San Fernando – Coslada (Madrid).
– Manuel Martínez. Ex Director Imserso.

18:00-20:00 horas PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y BUENAS PRÁCTICAS.

Entrada libre hasta completar aforo.

Descarga aquí el programa de la mesa redonda del 16 de diciembre. ¡Y difunde si te gusta!