La Fundación Psicología Sin Fronteras participa en la Semana de la Ciencia y la Innovación junto a la Universidad Complutense de Madrid

Semana de la Ciencia 2022

La XXII Semana de la Ciencia se celebrará del 7 al 20 de noviembre de 2022 y ofrecerá un amplio abanico de diversas actividades, incluidos cuatro talleres organizados por la Fundación “Psicología Sin Fronteras”

La Comunidad de Madrid organiza la XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d. En esta participarán diferentes instituciones, entre ellas la Fundación Psicología Sin Fronteras (FPSF).

Algunos objetivos de esta iniciativa son acercar las ciencias básicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la ciudadanía, atraer nuevos públicos en principio alejados de la ciencia que se reconozcan como agentes activos en el proceso de creación de un futuro más sostenible, y poner en valor la conexión existente entre la ciencia y otras manifestaciones artísticas y culturales (cine, teatro, pintura, cocina, música…).

En la programación se han incluido talleres co-organizados por la Fundación Psicología Sin Fronteras (FPSF) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Estas actividades serán online, gratuitas y no requieren inscripción previa. Es decir, con conectarse al link del taller al que se quiere asistir será suficiente. Los links serán proporcionados a continuación tras una breve descripción de cada taller.

Talleres organizados por la Fundación Psicología Sin Fronteras

Cartel de los 4 talleres de la semana de la ciencia de la Universidad Complutense de Madrid en los que participa este año la Fundación Psicología Sin Fronteras

Cartel de los 4 talleres de la Semana de la Ciencia en los que participa la Fundación Psicología Sin Fronteras

“Cartas contra el olvido: el trabajo a favor de los Derechos Humanos desde la empatía”

Horario: jueves 10 de noviembre, 19.30-20.30 horas

Organizan: Gemma Camáñez y Guillermo Fouce.

A través de la proyección de imágenes de procesos de acompañamiento psicológico a procesos de exhumación, y tras escuchar cartas reales de personas represaliadas y música inspiradora, se invitará a escribir cartas a esas personas como si fueran familiares directos.

Se podrá acceder al taller a través del siguiente enlace:

“La psicología a través del cine: 10 películas” CANCELADO

Horario: miércoles 16 de noviembre, 19.00-20.00 horas

Organizan: Alejandro Jiliberto Herrera, Patricia Sánchez y Guillermo Fouce.

Se presentarán 10 películas y su relación con algunos de los hallazgos, experimentos y teorías clásicas de la psicología. Este taller está muy relacionado con el objetivo de la Semana de la Ciencia referido a poner en valor la conexión existente entre la ciencia y otras manifestaciones artísticas y culturales como es el cine.

“Donantes de memoria: acompañamiento psicológico en procesos de verdad, justicia y reparación”

Horario: Jueves 17 de noviembre, 19.30-20.30 horas

Organizan: Gemma Camáñez y Guillermo Fouce.

Mediante la proyección de imágenes de exhumaciones, escuchando cartas de personas represaliadas, y escuchando música, se propondrá ponerse en el lugar de un familiar directo y escribir una carta movilizando la empatía.

Se podrá acceder al taller a través del siguiente enlace:

“Los efectos de la guerra en la infancia y cómo responder a ellos: experiencia de intervención con 2.000 niños y niñas de Siria”

Horario: Sábado 19 de noviembre, 19.00-20.00 horas.

Organizan: María Díez Aurell y Guillermo Fouce.

Mediante la proyección de una serie de dibujos desarrollados por niños y niñas de Siria desplazadas por la guerra y a través de los cuales manifestaron cómo se sentían y cómo veían su futuro, se presentarán los efectos de la guerra y el desplazamiento forzoso en la infancia. También se invitará a las personas asistentes a dibujar para enviar sus mensajes a los niños y niñas de Siria. Se podrá acceder al taller a través del siguiente enlace:

Para más información sobre las actividades u organización de estos días, consultar la página web de la Semana de la Ciencia:  www.semanacienciamadrid.org, o escribir al correo de comunicación de la Fundación Psicología Sin Fronteras comunicacion2@psicologossinfronteras.net.