VII Premio Psicologia y Solidaridad 2022

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación Psicología Sin Fronteras entregaron el pasado mes de julio los galardones de la VII edición del Premio «Psicología y Solidaridad 2022». El objetivo de este Premio es reconocer a aquellas personas o entidades que realizan, de forma solidaria, acciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas y especialmente de  aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Con motivo de la guerra en Ucrania, más de 5 millones de personas han tenido que dejar sus casas, sus familias y sus vidas tal como las habían conocido. Muchas de estas personas han venido a nuestro país y para hacer una correcta acogida, la administración central creó la Red de Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) para atender a todas estas personas en los Centros de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

Por todo ello, el Jurado del Premio “Psicología y Solidaridad 2022” decidió reconocer la labor de las entidades ACCEM, CEAR y Cruz Roja, responsables de los procesos de acogida de las personas refugiadas de Ucrania que están llegando a nuestro país a los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), destacando el trabajo que están realizando las y los profesionales de la Psicología procurando el bienestar y la atención a las necesidades que tienen, facilitando su integración.

VII Premio Psicologia y Solidaridad 2022

Luis Mª Sanz, Vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio y Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, hicieron entrega del Premio «Psicología y Solidaridad » a Julia Fernández, presienta de ACCEM y Camino Gutiérrez, coordinadora Eje de Atención Psicológica Área de Programas de ACCEM.

En cada edición durante siete años, este Premio se le ha concedido a diversas entidades:

• Edición I: se premió al Comité Español del ACNUR, por su ayuda a los refugiados y refugiadas.
  • Edición II: se acordó conceder el Premio a la Asociación Española Contra el Cáncer, por su compromiso y solidaridad con los enfermos y enfermas oncológicos.
  • Edición III: se premió a La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD global).
  • Edición IV: se premió Plena Inclusión España, por ayudar a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida.
  • Edición V: se premió al Proyecto HUCI-Humanizando los Cuidados Intensivos, por el cuidado a la hora de atender las necesidades psicológicas generadas por la crisis de la Covid-19.
  • Edición VI: se premió a las colegiadas y colegiados que formaron parte de los distintos Dispositivos Intervención Psicológica frente a la Covid-19.

FUENTE: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Actualidad. Noticias. “Las entidades ACCEM, CEAR y Cruz Roja, galardonadas en el VII Premio “Psicología y Solidaridad 2022”