COVID-19, contexto de riesgos laborales psicosociales y factores de riesgo. 

COVID Factores de Riesgo Laboral Psicosocial

Hasta ahora hemos entrado en el alcance de esta plataforma y de los riesgos laborales psicosociales por definición. También de como encajar y porque siempre resulta oportuno hablar de salud laboral. Pero ¿En qué perspectiva reconocer los Riesgos Laborales Psicosociales en sus diferentes variantes, puede resultarte cuanto menos decisivo a razón del COVID-19? El reconocimiento y la identificación son un primer paso de empoderamiento proactivo. Hay, por lo pronto, un impacto en ambos casos, COVID y Riesgos Laborales, importante. No es fácil elaborar un listado de aquellos que tienen más incidencia, pues cada experiencia y contexto resultan diversos. A fin de hacerlo más fácil, estando juntos en este artículo, quiero traértelo a actualidad, comentándote algunos que se han podido ver afectados por la situación que vivimos, en sustento, y a propósito de lo que, a nivel de investigación además, hemos podido obtener en estos meses de pandemia:

Estrés

Probablemente, el más estudiado y el más global de todos. También posiblemente el más generalizado de todos en la situación provocada por el Covid-19. Shirom (2003) diferencia dos tipos de estrés laboral: cuando las demandas laborales superan los recursos del trabajador y cuando el trabajador se ve expuesto a eventos críticos. Durante la pandemia hemos visto trabajadores vivir con miedo al contagio por Covid-19 porque no les facilitaban las medidas de protección adecuadas (EPIS) y, aun así, viéndose en cierta manera obligados a seguir cumpliendo con su trabajo. Algunos sanitarios llegaron a vivir en hoteles por el miedo a contagiar a sus familiares. El personal de las residencias de personas mayores también acudía con miedo a su trabajo, por no tener las medidas de protección adecuadas tanto para ellos, como para los residentes. Por si esto fuera poco, se une el miedo a qué pasaría si se contagiaba un residente ante las noticias de que, en algunas ocasiones, a las personas mayores, cuando acudían al hospital, se las mandaba de vuelta a las residencias. Los sanitarios se han visto envueltos en una sanidad en tiempos de guerra, en la que tenían que decidir a quién se le ponía un respirador. Todo esto ha derivado en situaciones de estrés y burnout.

El burnout o Desgaste profesional

Consiste en el resultado de un proceso de estrés crónico, laboral y organizacional, que lleva a un estado de agotamiento emocional, o lo que es lo mismo, de fatiga mantenida en el tiempo que desmotiva para las tareas laborales. Esto se ha podido ver incrementado en algunos sanitarios, como se ha adelantado con el estrés, por los cambios de turnos, las largas jornadas de trabajo (doblando turnos), una mayor carga de trabajo (más pacientes por atender), miedo al contagio… Que les hayan podido llevar a un estado de desgaste por empatía, sensaciones de despersonalización y abandono de la realización personal,

Violencia

Inseguridad contractual

La inseguridad laboral contractual se podría definir como una preocupación generalizada sobre la existencia en un futuro del trabajo, y también como una amenaza percibida de características de trabajo diferentes, tales como la posición dentro de una organización o las oportunidades de carrera. Aunque ha existido siempre, ahora con el Covid-19 se ha visto acentuada, por el miedo a perder el trabajo, los ERTES, la reducción de plantillas, ceses de negocio, qué hacer ante la situación de tener un niño escolarizado y la baja laboral por contagio … Esto ha derivado en una incertidumbre por parte de los trabajadores e inestabilidad del mercado laboral.

Desde aquí, si te has sentido reconocido con alguna de estas situaciones, debes saber que no resultan como algo ajeno o que supongan algún tipo de culpa impuesta sobre ti, como trabajador. Estás en tu derecho de generar denuncia y responsabilidad organizacional, en tanto los riesgos laborales psicosociales se probabilizan por tu ambiente contextual de trabajo. En tal caso, existen una serie de factores que explican la ocurrencia de riesgos laborales, que se conocen como factores de riesgo. Para empezar, encontramos los factores relacionados con el entorno de trabajo, tenemos aquí:

  • Las condiciones ambientales. Las condiciones ambientales son fundamentalmente los agentes físicos, los agentes químicos y los agentes biológicos que rodean al trabajador en su lugar de trabajo, y que pueden generar insatisfacción, falta de confort e incluso afectar la salud.
  • El diseño del puesto de trabajo. Factor que cumple la función de conseguir la correcta adecuación de las medidas geométricas del puesto de trabajo a las características corporales del trabajador. Se ha podido ver afectado por el estado de alarma y confinamiento, cuando se implantó con premura el trabajo en casa. En ocasiones las condiciones de trabajo no eran las adecuadas, ni por el lugar de trabajo, ni por los medios; algunas personas se vieron ante la situación de tener que trabajar en casa sin internet y sin ordenador…

Seguimos con los factores relacionados con las tareas y las funciones, algunos son:

  • La carga de trabajo. La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se somete al trabajador a lo largo de su jornada laboral. De manera que tal carga, tanto física como mental, es un factor de riesgo presente en muchas actividades laborales. Durante la pandemia, en muchos casos se ha incrementado la carga de trabajo, los trabajadores han visto cómo su jornada laboral se hacía interminable para poder cumplir con las tareas que tenían asignadas. A esto habría que sumar una desconexión digital ineficaz, sin horarios definidos, unido a la dificultad de conciliación, por ejemplo, a la hora de hacer los deberes y estudiar con los menores al cargo, sumando las tareas del hogar. Todo ello en un mismo sitio. A efectos de ilustrar esta carga mental particularmente acentuada en la mujer, te invitamos a que en el siguiente enlace situemos lo que significa precisamente en clave de género, planteando así la reflexión sobre la vulnerabilidad que alcanza en estos términos el riesgo laboral en ellas:
  • El nivel de responsabilidad. Para que el trabajo sea satisfactorio el nivel de responsabilidad del trabajador debe ser adecuado a la capacidad del mismo y a los recursos disponibles. Algunos trabajadores al estar trabajando en su casa han podido sentir que tomaban ciertas decisiones de importancia en soledad, sin el apoyo del resto de compañeros, o sin la posibilidad de consensuar que necesitaban.

Y para finalizar mostramos los factores relacionados con la organización del tiempo de trabajo. Los factores a tener en cuenta son:

  • Jornada laboral: si es partida, o continua, a turnos, introducción de horarios nuevos, horas extraordinarias…
  • Pausas de trabajo: los descansos durante la jornada laboral, descansos semanales, días laborables, períodos vacacionales, festivos…
  • Características de horario: si es rígido o flexible…
  • Trabajo nocturno o por turnos: esto está relacionado con ciertas repercusiones sobre el trabajador, tanto a nivel fisiológico, como psicológico o emocional.

Una vez más, se hace pertinente remarcar de estos factores: la improvisación del teletrabajo que en muchos casos se procedió, y la importancia de la conciliación de la vida laboral y personal. Muchas familias se vieron trabajando en casa como podían y además al cuidado de menores. Esto trajo consigo horas extraordinarias de trabajo, al no haber unos horarios fijos, incluso que se trabajase los fines de semana y festivos, durante el estado de alarma.

Marta Llavona Serrano, equipo de Investigación Psicosocial, Fundación Psicología Sin Fronteras.

 

  • BIBLIOGRAFÍA
    García Bustos, J.M., Fouce Fernández, J.G. y García Villameriel, L. (2019). In UGT-Madrid (Ed.), I Mapa de Riesgo Laboral Psicosocial en la Comunidad de Madrid (1ª ed.). Madrid, España: Gráficas de Diego.
  • Mansilla Izquierdo, F. y Favieres Cuevas, A. (s.f.). Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Comunidad de Madrid. España: Madrid Salud. Comunidad de Madrid. Retrieved from http://www.madridsalud.es/publicaciones/saludpublica/RiesgosPSICOSOCIALES.pdf
  • Moreno, B. y Báez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. España: Universidad Autónoma de Madrid
  • Shirom, A. (2003). The effects of work stress on health. En M.J.Schabracq, J. A. M. Winnubst, & C. L. Cooper (Eds.), The Handbook of Work & Health Psychology. 2º edition (pp. 63- 82). West Sussex: Wiley.