Salud Laboral

La pandemia de COVID-19 parece llevarnos a situaciones difíciles de comprender y analizar. Se podría decir que nos faltan datos y los que obtenemos diariamente parecen derivarnos a un futuro incierto donde las predicciones caen en el desconcierto de la imprecisión. Por ello, aspectos tan importantes como la salud laboral parecen caer en el olvido como agente secundario de una improvisación política constante donde los que sufren son los trabajadores. La salud laboral ha sido históricamente un aspecto de importancia vital que forma parte del memorándum colectivo de la lucha por la igualdad. Desde que en 1950 se conformara el Comité Ocupacional OIT/OMS, las declaraciones y acuerdos se han ido sucediendo a favor de la importancia de la salud en toda su amplitud (Organización Mundial de la Salud, 2010). Desde los años 50 se llegó a un consenso en la definición de salud laboral, aunque la misma definición ha ido añadiendo matices gracias, sobre todo, a la importancia dada a los aspectos psicosociales dentro del marco laboral (Silva, Sánchez, Machado & Hinestroza, 2018).

La salud laboral fue, pues, definida como la consecución de la interacción entre la salud física, mental y social a la que se le pueden añadir aspectos culturales y donde la reducción de los factores de riesgo en el trabajo son clave (Organización Mundial de la Salud, 2010: Silva, Sánchez, Machado & Hinestroza, 2018).

En España, dichos factores de riesgo no se tuvieron en cuenta hasta la consecución de la ley de prevención de riesgos laborales (31/1995) y no fue hasta bien entrado el año 1997 cuando el Real Decreto 39/1997 de los Servicios de Prevención tuvo en cuenta los factores de riesgos psicosociales (Moreno, 2011).

Como podéis comprobar y echando mano del refranero español, las cosas de palacio van despacio. La lucha obrera y el avance científico tarda a veces demasiado en reflejarse en las políticas nacionales e incluso cuando los avances se producen, pasos atrás son plausibles.

¿Cómo afecta entonces esta situación de crisis planetaria a la salud laboral de los trabajadores? Pues no hay más que alzar la vista y leer algunas noticias para darnos cuenta de las consecuencias producidas por falta de sincronía entre la poca o nula importancia dada a la salud laboral y el caciquismo político, más preocupado de quién ha dicho qué, que de encontrar soluciones.

En la página web de UGT Madrid tenemos una muestra de las consecuencias de la mencionada falta de sincronía, el titular de la noticia reza “Caos por falta de previsión y organización” donde se denuncia que UGT ya avisó a las autoridades competentes de la necesidad de realizar PCR a los profesores antes del inicio escolar. Las PCR se realizaron tarde y mal y ahora Madrid está cerca de ser nuevamente confinada.

Por otra parte, representando quizás la parte más cruenta de la pandemia, CCOO Salud Laboral Madrid observa y cito “Sigue la tendencia al alza de los accidentes laborales mortales en el sector servicios” dónde las deficientes condiciones laborales tienen sus consecuencias en forma de víctimas de unas condiciones deplorables.

Parece ser que la lucha por unas condiciones laborales saludables en toda su dimensión se está perdiendo en el caos improvisatorio institucional actual, ya que aunque la noticia descrita en CCOO Salud Laboral Madrid informa de la firma de un protocolo para la vuelta segura al trabajo entre los agentes sociales de CCOO y UGT de Madrid y la patronal CEIM, la realidad es que la incertidumbre es nuestro pan de cada día.

Atendiendo a las informaciones descritas anteriormente concluyo y os insto, lectores de este post, a colaborar con nosotros y dejaros ayudar tanto en nuestro foro dónde podremos discutir temas de esta índole como compartiendo vuestro testimonio personal para aquellas personas que lo crean oportuno siempre de forma voluntaria. Además, os cito con la extensa bibliografía totalmente descargable de forma gratuita para que os podáis informar de temas relacionados con la salud psicosocial laboral o con temas de carácter jurídico para que podáis seguir de forma actualizada los efectos de las medidas gubernamentales y autonómicas en vuestra vida laboral.

Dylan Gutiérrez Bachiri, Equipo de Investigación Psicosocial, Fundación Psicología Sin Fronteras.

BIBLIOGRAFÍA

• Moreno J, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad del Trabajo, 57 (Supl. 1), 4-19. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2011000500002
  • Organización Mundial de la Salud. (2010). Entornos saludables: Fundamentos y modelo de la OMS. Contextualización, prácticas y literatura de soporte. Ginebra, Suiza.
  • Silva, C. J. S., Sánchez, M. S., Machado, M. C. M., & Hinestroza, M. G. (2018). Entorno laboral saludable en las instituciones educativas y riesgos psicosociales del personal docente. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(4), 121-126.

Ejemplos de la actualidad