La Psicología Jurídica es una especialidad que comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y, en función del caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas.
Desde Psicología Sin Fronteras realizamos numerosos programas dirigidos a la reinserción en los que personas en situación de vulnerabilidad social tienen contacto con el sistema de justicia o se ven inmersas en conflictos con repercusión legal.
Nuestra labor principal consiste en que durante el cumplimiento de las medidas judiciales, tanto privativas como no privativas de libertad, estas se hagan en condiciones de respeto de los derechos y de las necesidades de las personas. Y que tengan en cuenta tanto el bienestar físico y mental de la propia persona como el de sus familiares más cercanos.
Nos preocupamos por salvaguardar la salud mental de las personas que los diferentes organismos penitenciarios derivan a nuestros programas. Contamos siempre, además, con la ayuda de los y las profesionales de los centros penitenciarios y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.