Proposito

Desde la Fundación Psicología Sin Fronteras queremos mejorar la realidad en el contexto internacional, nacional y local. Y lo hacemos desde la defensa de los derechos humanos y al lado de las personas que sufren. Somos profesionales de la psicología y de otros ámbitos, como el académico, el empresarial y el social y tenemos un enorme compromiso e implicación con el fomento de la salud integral.

Somos una organización sin ánimo de lucro, solidaria, rápida, flexible y accesible. Como fundación experta en salud mental, prestamos especial atención al bienestar y el futuro de aquellas personas con bajos recursos que necesitan acompañamiento psicológico y/o emocional.

Trabajamos en red con otras organizaciones de Psicología Sin Fronteras en otros países (Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela, Costa Rica, Perú́, Bolivia, Italia…).

Creemos que la ciudadanía se merece acceder a una psicología desarrollada desde el diálogo, la humanidad y la empatía. Soñamos con una sociedad que comprenda, valide y acompañe la expresión de las emociones.

metodología

Metodología de intervención

Llegamos adonde no lo hace el sistema.

Ofrecemos atención profesional, accesible y asequible a todas aquellas personas que se enfrentan al malestar emocional y a problemas de carácter psicológico.

Nos adaptamos a lo que necesita cada persona, que siempre es la protagonista de la intervención. Y aunque cualquiera podría necesitar nuestro acompañamiento y ayuda, hemos desarrollado proyectos y actuaciones especialmente centradas en:

  • quienes necesitan acompañamiento psicológico y cuentan con pocos recursos
  • niños, niñas, adolescentes y jóvenes
  • madres, padres, familias
  • mayores de 65 años y sus cuidadores y cuidadoras informales
  • víctimas de crisis y emergencias
  • quienes están atravesando un duelo
  • personas empleadas (salud laboral)
  • migrantes
  • quienes defienden los derechos humanos
  • personas que han cometido un delito y están en proceso de reinserción social

Principios fundamentales:

  1. Revindicamos en nombre de los derechos humanos (según declaración de la ONU) y del derecho a asistencia humanitaria, la libertad plena y entera en el ejercicio de sus funciones. Apostamos por la globalización de los derechos humanos denunciando cualquier violación de los mismos que se pueda producir.
  1. Hay otra psicología posible y necesaria, solidaria, comunitaria, crítica y que empodere. Creemos en la potenciación de la resiliencia y apostamos por un análisis completo de los problemas incorporando el ambiente en la concepción de los mismos y en las propuestas de intervención. Queremos facilitar la generación de redes sociales de apoyo mutuo como una forma de intervenir, validar y compartir la expresión de emociones.
  1. Nuestro principal objetivo es disponer de un movimiento de personas y organizaciones de carácter internacional que, conectadas mediante una serie de principios globales, desarrollen en su ámbito local actuaciones concretas que contribuyan, desde la psicología y sus conocimientos, al desarrollo de un mundo más justo, posible y necesario.
  1. Creemos y defendemos un universalismo moral, sin fronteras, ni de disciplinas, ni de culturas, sintiéndonos hermanados a uno y otro lado del gran charco, más hermano de quien comparte ideas, proyectos y sensibilidades que de quien comparte país o bandera.
  1. Tenemos hoy un mundo injusto, pero es posible y necesario cambiarlo desde nuestras acciones concretas. La teoría tiene que adaptarse a la realidad y salir de su atalaya y no al revés. Apostarnos por el Enfoque investigación – acción participativa.
  1. Actuamos desde el compromiso crítico con la realidad y con el cambio social revindicando el papel emancipador de la ciencia social.
  1. Queremos una psicología que llegue a todas las capas sociales y especialmente a las personas más vulnerables, a las nadies, a las últimas, a quienes sufren, a quienes tienen necesidades.
  1. Actuamos desde el compromiso empático, desde principios no estigmatizadores, transculturales y flexibles. Todos ellos incorporan en sus análisis y planteamientos de intervención el contexto y el ambiente. Asimismo, hacemos una Psicología que combina el trabajo con las personas con el trabajo con los contextos. Mitad respuesta y mitad reivindicación de un marco saludable y un entorno más justo.
  1. Cabe recalcar que no se trata de adaptar a las personas a sus contextos de vida patológicos y desiguales. Nuestra misión es acompañarlas en la recuperación del ejercicio de sus potencialidades para que así puedan con otros transformar sus contextos sociales anómalos, desde perspectivas colectivistas y comunitarias y no exclusivamente individuales o individualistas. 
  1. Apostamos por la democracia, la pluralidad y la apertura organizativa. También por la austeridad organizativa limitando al máximo gastos burocráticos. Creemos en una organización horizontal y flexible, porosa, en las que cada miembro es una potencialidad valida y que aporta al conjunto. El pluralismo y la democracia serán nuestros principios de actuación en esta materia.
  1. Creemos firmemente en el desarrollo del tejido social allá donde intervengamos, las decisiones deben ser compartidas y consensuadas. Las personas con las que trabajamos tienen mucho que aportar a este respecto.
  1. Somos independientes de la política, pero no renunciamos a hacer política e incidencia para pedir que las cosas cambien, que las causas se transformen y podamos vivir un mundo más justo.
  2. Responsabilidad ética y política: indignación ética. La neutralidad nunca es posible ni absoluta, trabajar en lo común y colectivo implica posicionarse. Ser independiente no es no tener y defender ideas.
 
 
 

Patronato, embajadores y embajadoras

Profesionales con vinculación al mundo académico, de la empresa y de la solidaridad. La función principal del patronato es la de supervisión y seguimiento permanente de las áreas de especial relevancia para el buen gobierno de la organización.

Equipo de técnico y de coordinación

Equipo técnico:

  • Belén Vera Álvarez, coordinadora de programas de salud mental en el ámbito penitenciario.
  • José Fco. Lagos Fernández, técnico en Programas en Medidas Alternativas y Medio Abierto. Especialista en Programas de Violencia sexual.
  • Juan Manuel Rodríguez Liébanas, técnico de Contabilidad con trayectoria profesional en Tercer Sector.
  • Laura Bolaños Muñoz, técnica de Comunicación con trayectoria profesional en Salud Mental.

Equipo de coordinación:

  • Comunicación, divulgación y sensibilización: Laura Bolaños Muñoz
  • Cooperación al desarrollo y acción humanitaria: María Díez Aurell y Guillermo Fouce
  • Derechos Humanos: Valentina Blaise Olivera
  • Educativa: Alejandro Jiliberto Herrera
  • Feminismos y Género: Paula Roldán
  • Información, voluntariado y acogidas: Mª José Astorgano
  • Infancia y adolescencia: Santiago Lara
  • Memoria Democrática: Silvia Mª Álvarez Merino y Gemma Camáñez
  • Migración: Marisol Giménez
  • Niños y niñas robados: Sonia Arita
  • Personas mayores: Marta Llavona y Lucía Montes
  • Prácticas universitarias: Marta Llavona
  • Psicología A Pie de Calle: José Luis Gaitán
  • Psicología Expresiva y Artística: Pedro Morales
  • Psicología Jurídica: José Fco. Lagos Fernández
  • Salud “Psicología a tu alcance”: Sandra Hontanilla y Mª José López Astorgano
pdf

Proyectos y acciones

Echa un vistazo a los proyectos y acciones que desarrollamos desde cada área.

Información y acogidas

¡Forma parte del equipo Psicología Sin Fronteras!

 Reuniones 2º viernes de cada mes a las 17.00 horas.

Transparencia

Tenemos un firme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, tanto por una cuestión de principios como por un interés honesto en generar confianza hacia esta organización y nuestra forma de trabajar.

Fundación Psicología sin Fronteras está inscrita con el número 28-1732 en el Registro de Fundaciones del Protectorado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde el 12 de septiembre de 2014.

Somos una entidad acogida a los beneficios fiscales reconocidos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Nuestro CIF es G86887411.

Documentación legal e institucional

Memorias

2020

Memoria PSFM

2019

Memoria PSFM

2018

Memoria PSFM

2017

Memoria PSFM

2016

Memoria PSFM

2015

Memoria PSFM

Colaboradores