Hola, soy un extranjero viviendo en España desde hace 2 años. Soy profesionista y trabajo en remoto. Vivo con mi pareja en la casa de mi suegro ya que teníamos la esperanza de juntar un poco de dinero para comprar una casita y también ayudar a mi suegro para que no se sintiera solo después del fallecimiento de mi suegra. Mi suegro siempre ha sido una persona muy impulsiva y explosiva en algunos casos, pero jamás creí que fuera a ser tan duro con nosotros a la hora de mudarnos con él… No hablamos el mismo idioma, lo cual lo hace aun más difícil.
Desde que murió mi suegra se ha convertido en una persona aún más agresiva. Mi pareja tiene problemas en su pancreas y la hemos pasado muy mal pues él constantemente ha estado hospitalizado por el azúcar. El año pasado tuvo una cetoacidósis diabética al parecer por un pseudoquiste pancreatico que tuvo hace 4 años y que se le infectó. Yo estuve acompañandolo pues me moría de miedo que le fuese a pasar algo. Mi suegro nunca fue para preguntarle a mi pareja como se sentía o si necesitaba algo, solo nos llevó y se regreso a su casa. No fue ni para preguntarnos si necesitabamos alguna cosa o si yo por estar acompañando a mi pareja había por lo menos comido o si necesitaba ropa. El doctor nos dijo que era importante hacer una dieta, lo cual yo se lo comente a mi suegro e incluso traduje a su idioma lo que necesitaba mi pareja, al día siguiente hizo salchichas con papas fritas y eso me dolió.
Vivo con mucho miedo y cada que salgo de nuestro dormitorio él está afuera y me mira de muy mala gana. Recuerdo que el año pasado cuando recién llegamos yo quería apoyarle cocinando, limpiando entre otras cosas pero jamás lo permitió. De hecho la comida de mi país le parece desagradable y una vez que cociné para él se molestó y puso una cara como si le hubiera dado basura.
Constantemente se burla de mi pareja pues dice que no trabaja (seguro de mí también) y que somos muy perezosos.
Yo pago los servicios de la casa y mi pareja la comida. realmente mi suegro no paga casi nada y aun así habla de nosotros. Cuando lo intento ayudar a cargar algo del supermercado me arrebata las cosas y quiere hacerlo él o me corrige y me dice que no se hace algo de esa forma como si fuera un niño. Cuando habla con mi cuñada le dice que nosotros no pagamos nada y que no hacemos nada.
Tengo mucho miedo porque mi esposo pasa corajes con él y me da mucho mucho pavor que se ponga otra vez mal. Mi propia pareja dice que su papá siempre fue malo pero aun así lo quiere y lo entiendo obviamente. Mi sobrina ha llegado de vacaciones y mi suegro solo habla mal de nosotros con ella, al grado de que ya ni me ve bien. No puedo ni salir porque me siento muy intimidado por ellos.
El año pasado salíamos a la calle y mi suegro era el que manejaba, y cada que lo hacia gritaba y decía palabras fuertes a los otros conductores. Cuando hacía mi tramite para la residencia fuimos al ayuntamiento y el quería hacer otro trámite y como no entendió el español estalló y salió corriendo gritando, la señora del ayuntamiento se molestó y nos pregunto que que le había pasado a ese hombre y que quién se creía para salir así. Yo tuve que dar la cara porque soy el único nativo de español de la casa. Me siento culpable porque me he vuelto muy indiferente con mi suegro al grado de ya ni hablarle o voltear a verlo, porque se que me siento muy asustado cada que lo veo y se que lo hace con ese propósito de hacerme sentir mal. Cuando comemos se me queda mirando todo el tiempo, igual y es su forma de mirar pero lo que si se es que él no me quiere y honestamente no se si a mi pareja tampoco.
Afortunadamente y desafortunadamente nos volvemos a mudar pero a mi país en diciembre. España es un país hermoso y lo poco que conozco he conocido gente muy linda. Necesito ser escuchado o leído tan solo para calmar esta ansiedad de estos meses que me quedan aquí.
1 Respuesta
Hola Je:
Desde la Fundación Psicología sin Fronteras, queremos expresarte todo nuestro apoyo con respecto a la situación tan complicada que describes. No nos podemos llegar a imaginar lo frustrante que debe ser la convivencia, el aislamiento y el dolor que debe suponer esa falta de empatía por parte de tu suegro, no solo hacia ti, sino hacia tu pareja. Ante una situación como esta es normal llegar sentir indiferencia, o incluso rechazo, por una persona que parece que os está haciendo mucho daño.
Lo primero que nos gustaría decirte es que cada uno portamos nuestra mochila con diferentes historias de vida, las cuales nos acaban influenciando en cómo nos comportamos. Vivir sucesos especialmente dolorosos (como la muerte de tu suegra) pudo suponer un cambio en la forma de actuar o percibir las situaciones por parte de tu suegro. Esto es importante para comprender su historia, no para justificarla. Como adulto, él toma sus propias decisiones y, aunque puede ser duro de leer, en ocasiones no se puede cambiar a una persona que decide actuar de esa forma por mucho que deseemos su aceptación.
Por lo que describes, te has esforzado mucho por que tu suegro tuviera una opinión favorable de ti. Lo único sobre lo que tenemos control es sobre nuestras acciones, no sobre la opinión y juicios de los demás.
Esperamos que este cambio de residencia suponga un alivio para la ansiedad, el miedo y la tristeza que ahora sientes con respecto a la situación que estás viviendo.
Si necesitaras cualquier tipo de apoyo psicológico adicional para procesar todas estas emociones, queremos ofrecerte la posibilidad de acompañarte psicológicamente con nuestras tarifas a bajo coste. Nuestros profesionales de Psicología sin Fronteras estarán encantados de ayudarte en todo lo que necesites.
EQUIPO DE PSICOLOGÍA A TU ALCANCE.

