En primer lugar, agradecer que escribas con tanta sinceridad acerca de tu situación actual. No es fácil estar en un país lejano al tuyo, pasando por una ruptura y con escasa red social. Me gustaría comenzar normalizando que te sientas así. Estás pasando por muchas cosas a la vez y no es sencillo gestionar todas las emociones simultáneamente. Cuando sufrimos una ruptura pasamos por un periodo complicado, especialmente cuando sigues queriendo a esa persona. Además, cuentas con otra característica que lo puede complicar aún más, ya que estás lejos de tu país de origen y de tu familia y amigos. No tener una red de apoyo fuerte cerca puede hacer que el proceso sea un poquito más difícil.
Por otra parte, los síntomas que describes como sudoración o agitación de la respiración, son compatibles con la ansiedad que mencionas. Estos síntomas son reacciones corporales a cómo nos sentimos. Es una manera que tiene nuestro propio cuerpo de tratar de gestionar aquellas emociones que en muchas ocasiones nos pueden incluso superar en momentos puntuales.
En cuanto a sentirte solo, es totalmente normal en un ambiente en el que no tienes mucho apoyo social y, además, estás en una cultura que dista mucho de aquella en la que te has criado. No sé si estás yendo a clases del máster, o tienes posibilidad de conocer gente allí, pero a lo mejor tratar de comenzar a hacer planes con algunas personas puede ser un buen punto de partida para así no sentirte tan solo y comenzar a generar una red de apoyo.
Por otra parte, conocer tu cuerpo y las señales que te envía es muy importante, para así poder identificar si estás en un momento crítico y poder realizar autocuidado. Por ejemplo, realizar algún tipo de respiración o de relajación, deporte o algún hobbie que te guste y que te ayude a cuidarte a tí mismo y a dedicarte tiempo de calidad a tí mismo.
En cuanto a la situación con tu expareja. Es una situación que no puedes controlar. Las emociones que sientes son totalmente normales y gestionarlas puede ser complicado. Una manera de poder expresar estas emociones y que también ayuda a manejarlas es escribir acerca de cómo te sientes. Por ejemplo, llevar un diario y escribir cada día que has hecho y cómo te has sentido. Por supuesto aquellas emociones desagradables, pero también aquellas emociones agradables que irán surgiendo y que es muy importante también darles su lugar. Además, pasar tiempo con otras personas también te puede ayudar, ya que imagino que antes harías muchos planes con ella y ahora estarás más solo.
Por último, mencionas que no sabes si dejar todo y volverte a tu país. Respecto a esto, me gustaría destacar que tomar decisiones en momentos en los cuales el nivel de emociones al que estamos sometidos es muy elevado no suele ser buena idea, ya que podemos tomar decisiones que en un momento más tranquilo de nuestra vida podemos valorar de otra manera. Te invito a posponer esta decisión un tiempo y valorarla en unas semanas, cuando el resto de áreas de tu vida estén más encaminadas y te sientas más tranquilo y no tengas tantas emociones desagradables.
Para finalizar y, si lo deseas, puedes solicitar acompañamiento psicológico a bajo coste con un profesional de nuestra Fundación Psicología Sin Fronteras.
Estaremos encantados de ayudarte.