Un comienzo más en la investigación de los Riesgos Laborales Psicosociales en la Comunidad de Madrid

Desde la Fundación Psicología Sin Fronteras (FPSF) y UGT-Madrid, enmarcados en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid en 2020, te damos la bienvenida a un espacio en el que encontrarnos, en el que efectivamente eliminar fronteras físicas y acercarnos juntos a realidades desde las que generar una participación empoderante, o lo que es lo mismo defender la justicia social.

Dado que sabemos es una labor interdependiente desde la que todo el conjunto suma, hemos dado un paso adelante para promover el trabajo que tienes ante ti en una plataforma web.

Este trabajo y con ello la investigación a la que va aparejado, es el resultado de situarnos en una visualización constante de los Riesgos Laborales Psicosociales junto a quienes sufren, en clave de impacto de la actual crisis que atravesamos por COVID-19, que no tenemos duda en que incide directamente en el entorno profesional. Este es el objetivo de esta página, de la investigación aplicada, y en la que tu presencia y proactividad, en beneficio de una perspectiva sostenible en lo que a salud laboral se refiere, concretamente como trabajador de la Comunidad de Madrid, resultan imprescindibles.

Sea que desees compartir tu experiencia, consultar, colaborar o debatir la realidad del mercado laboral madrileño y los riesgos laborales psicosociales, este es tu sitio. Estamos a tu disposición de la siguiente manera que iremos desgranando:

• Blog: siendo este el primer post que te encuentras, irán naciendo más artículos con tono divulgativo-científico en los que ir aportando valor y lugar, a los conceptos más teóricos de interés práctico. Algunos de los que planteamos tendrán que ver con la salud laboral, los factores de riesgo laboral psicosocial, el teletrabajo o el propio COVID-19 en perspectiva organizacional.
  • Foro: es el espacio más crítico, pero a la vez, cumple una función de atención a consultas, ya sean, por ejemplo, “¿cómo puedo reaccionar si he sufrido estrés laboral o Moobing?” “¿Cómo puedo denunciar un riesgo laboral psicosocial?” Recibirás en tales casos, ayuda y respuesta experta. Con todo, si te encuentras en la disposición de que quieras debatir en una dinámica amable y rigurosa, o disponer de información particular para la cual necesites resolución, puedes acceder a esta sección.
  • Descargas: hemos reunido y seleccionado cuidadosamente, las fuentes y referencias de utilidad más actualizadas desde el comienzo de la pandemia para que en este momento resulten de tu provecho. En esta base de datos dispondrás de materiales como guías, informes o documentación legal completamente descargables para su uso directo.
  • Testimonios: si lo que puede llegar a resultarte de interés es compartir decididamente tu testimonio directo o indirecto de manera abierta, en relación con haber sufrido Riesgos Laborales Psicosociales, aquí puedes escribirnos en el formulario adjunto, sabiendo que se trata de un testimonio anónimo, confidencial, cuyos fines ayudaran a contribuir la investigación, en consecuencia, la mejora de un contexto laboral más saludable. En esta sección también tendrás la posibilidad de colaborar rellenando el cuestionario descriptivo, que apenas lleva 5-10 minutos.

Haciendo comprensible el concepto base para este trabajo, los Riesgos Laborales Psicosociales, la definición que más consenso obtenemos (García-Layunta, 2002; Moreno y Báez, 2010) es la que sitúa estos riesgos como aquella situación, acontecimiento o estado, susceptible por la interacción de conducta humana en el entorno laboral, que probabiliza un peligro para la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores (Moreno y Báez, 2010). Es consecuencia de estímulos ambientales como la organización del trabajo o las condiciones laborales, siendo ejemplos más directos. En cualquier caso, como hechos de impacto que son, los Riesgos Laborales Psicosociales tienen un efecto importante sobre la salud biopsicosocial de quienes lo sufren, siendo que serán diversos y con distinta percepción según el trabajador en su carácter autónomo e individual. Los más reconocidos son: el estrés laboral, síndrome de burnout, inseguridad contractual y laboral, acoso laboral, acoso sexual, violencia laboral, dificultades de conciliación trabajo-familia, entre otros (Moreno y Báez, 2010).

Queremos concluir invitándote a que si lo que deseas es que te acompañemos planteando juntos una ayuda clínico-terapéutica o de atención más psicosocial, en la Fundación Psicología Sin Fronteras estamos contigo para lo que necesites. No dudes en contactarnos. Bienvenida, Bienvenido, nos tienes a tu lado. Muchas gracias.

Equipo de Investigación Psicosocial, Fundación Psicología Sin Fronteras.

BIBLIOGRAFÍA

• García Bustos, J.M., Fouce Fernández, J.G. y García Villameriel, L. (2019). In UGT-Madrid (Ed.), I Mapa de Riesgo Laboral Psicosocial en la Comunidad de Madrid (1ª ed.). Madrid, España: Gráficas de Diego.
  • García-Layunta, M., Oliver, A., Tomas, J. M., Verdú, F., & Zaragoza, G. (2002). Factores psicosociales influyentes en la ocurrencia de accidentes laborales. Archivos De Prevención Riesgos Laborales, 5(1), 4-10.
  • Moreno Jiménez, B. y Báez León, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. España: Universidad Autónoma de Madrid.