Ayuda a los vecinos/as de San Fernando de Henares afectados por las obras del metro

Taller

El error cometido en la construcción de la línea 7B de Metro Madrid lleva afectando a los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares desde el año 2007. Este problema aún no cuenta con una solución satisfactoria por parte de la Comunidad de Madrid. Un total de ochenta y ocho de estas familias se han visto en la necesidad de ser desalojadas, otras han visto cómo sus casas y todo lo que había dentro se derrumbaba, y algunas conviven diariamente con la contaminación sonora de las obras.

La falta de estudio de este proyecto de ampliación de la red de Metro Madrid es lo que ha provocado que este municipio del Oeste de la comunidad se haya convertido en un terreno poco seguro. Muchas familias se encuentran actualmente sin ninguna solución pertinente sobre su situación actual.

En Psicología sin Fronteras somos conscientes de la necesidad de cuidar y preservar la salud mental de las personas en estos momentos tan duros. Por eso, estamos llevando a cabo un proyecto de acompañamiento psicológico y emocional a los vecinos y vecinas que se han visto afectados por las problemáticas que está provocando este fallo. Este grave impacto va más allá de lo material, sino que afecta en el valor sentimental y en el bienestar psicológico y emocional de las personas.

PAML7B

Este acompañamiento estará centrado en un Taller Grupal de Ayuda Psicológica que comenzó en febrero. Hemos desarrollado un espacio seguro y confidencial, centrado en los afectados para que sirva como lugar de unión y apoyo mutuo para así encontrar un camino de fortaleza y esperanza. Esta promoción de la resiliencia está enfocada a aliviar el estrés y la ansiedad individual, así como a fortalecer el tejido comunitario, social y vecinal de San Fernando, propiciando el apoyo mutuo en estos momentos tan difíciles entre personas que están pasando por situaciones similares. Estas sesiones están siendo guiadas por profesionales de la psicología en el ámbito del apoyo emocional y manejo de crisis.

Los talleres se celebran los viernes de 18:00 a 20:00 desde febrero hasta junio de este año, en el Centro de participación ciudadana Marcelino Camacho, en la propia localidad de San Fernando de Henares. Para unirte solo tienes que asistir. No es necesario que nadie afronte esta situación en soledad.