Charla de Guillermo Fouce: verdad, justicia y reparación desde una perspectiva comunitaria y psicosocial.

Es fundamental y de vital importancia el acompañamiento de las personas en los momentos de duelo, sobre todo, cuando no está en sus manos el control de las situaciones que lo han provocado. ¿Esto se considera abrir o cerrar heridas? La Fundación Psicología Sin Fronteras, a partir de su compromiso con los Derechos Humanos, lleva a cabo acciones enmarcadas en proyectos de Memoria Democrática que ponen el foco en aquellas víctimas sometidas al olvido.

El presidente de Fundación Psicología Sin Fronteras, Guillermo Fouce, participó en el ciclo de debates online “Aplicación y alcance de la metodología participativa” para exponer el trabajo de esta organización en procesos de exhumación de víctimas y defensores de Derechos Humanos en España y América Latina, centrado principalmente en el acompañamiento psicológico a familiares y equipos de exhumación, así como en intervención comunitaria.

En esta charla, Fouce, hace un recorrido comparativo de las realidades de recuperación de memoria histórica que se han podido vivir en otros países frente a la situación en España. Explica cómo es el trabajo de acompañamiento de Psicología Sin Fronteras durante las exhumaciones y el trabajo comunitario que se realiza en la zona de la fosa.

En España siempre ha habido un gran agujero en cuanto a las políticas de reconstrucción de memoria histórica. “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, por eso es muy importante que nos hagamos partícipes de nuestra propia realidad a través de los procesos de exhumación de los cuerpos las víctimas del franquismo. Tiene que haber un proceso de reparación para que no haya esa garantía de repetición. Son procesos participativos, abiertos, pedagógicos y de reconstrucción de la memoria rota. No se puede pasar la página si esta no ha sido leída antes, por eso, con este proyecto se le ayudará a los familiares de los fallecidos a cerrar heridas que han permanecido en el tiempo porque nadie se ha ocupado de cerrarlas.

Conoce más a fondo este proyecto visualizando la charla completa de Guillermo Fouce, así como consultando el apartado de la web “Memoria Democrática”.