Nos duele Palestina: la psicología no puede ser neutral ante el sufrimiento
Nos duele Palestina
“La neutralidad nunca es posible ni absoluta. Trabajar en lo común y colectivo implica posicionarse”.
Desde la Fundación Psicología Sin Fronteras alzamos la voz ante el dolor insoportable que ha atravesado y sigue atravesando el pueblo palestino.
Nos duele la pérdida de vidas, nos duelen las familias rotas, los cuerpos heridos, los niños y niñas aterrorizados.
Nos duele la deshumanización que ha hecho posible que todo lo ocurrido en Gaza no haya provocado una respuesta clara, firme y ética de quienes trabajamos por la salud mental y la dignidad humana.
Como profesionales de la psicología, no podemos permanecer en silencio. La salud mental no existe sin derechos humanos. Desde octubre de 2023 se ha visto claramente que no puede haber bienestar emocional en medio de la violencia, la masacre, el bloqueo de ayuda humanitaria y la impunidad.
Decenas de miles de muertos, desplazamientos masivos (nueve de cada diez habitantes de Gaza han huido de sus hogares durante los dos últimos años, según la ONU), hambre, destrucción. Esta imagen deja una huella profunda en quienes lo viven y en la conciencia colectiva.
Por eso pedimos al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y al Consejo General de la Psicología de España que:
- Emitan un manifiesto público de condena ante las violaciones de derechos humanos en Gaza y muestren su solidaridad con las víctimas civiles.
- Organicen un acto institucional, abierto a la ciudadanía y al conjunto de la profesión, bajo el título “Nos duele Palestina”, que visibilice el papel de la psicología ante la violencia y las crisis humanitarias.
Pedimos que la psicología española esté a la altura de su responsabilidad ética.
Que recuerde que cuidar es también poner blanco sobre negro. Que acompañar implica no mirar hacia otro lado.
Nos duele Palestina.
Nos duele el silencio.
Nos duele la indiferencia.
Porque defender la vida, la paz y los derechos humanos también es hacer psicología.










