Es urgente afrontar la brecha producida por la transformación digital en los entornos de trabajo

Foto de familia de la presentación del estudio "Riesgos asociados a la digitalización y su prevención"

El 10 de octubre presentamos, junto con UGT Madrid, el estudio “Riesgos asociados a la digitalización y su prevención”, una iniciativa que ha servido para visibilizar esta cuestión, identificar las principales amenazas y plantear soluciones para lograr espacios de trabajo saludables.

El estudio “Riesgos asociados a la digitalización y su prevención” se presentó el pasado 10 de octubre en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que este año, además, se ha centrado a nivel global en la salud mental en el lugar de trabajo.

La jornada contó con la participación de la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto; la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid, Leticia Fernández; la directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid, Silvia Marina Parra; el presidente de Fundación Psicología Sin Fronteras, Guillermo Fouce; y Lola Martínez y Avelino Velasco, como coordinadores del estudio.

Durante la presentación, Fouce reivindicó el carácter de “emergencia” que hoy en día tiene la salud mental, especialmente después de la pandemia producida por la Covid-19 y lamentó que se olvide que “el entorno laboral es fundamental para la salud mental”.

En materia de digitalización para Fouce “la realidad nos ha pasado por encima” y “se ha entrado en una transformación digital acelerada por las propias circunstancias”. Por desgracia, la velocidad no ha sido la misma en todo porque “los riesgos psicosociales y la protección de la salud en general y de la salud mental en particular se han quedado en segundo plano”. En este sentido, destacó la necesidad de “recortar esa brecha si realmente queremos que haya entornos de trabajo que sean saludables y que protejan a los y las trabajadoras”.

Del estudio se desprende que la desprotección se cubra mediante regulación y medidas concretas así como que se apueste claramente por la prevención y la promoción de la salud también en los entornos laborales.

Por su parte, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, indicó que la digitalización, aunque ha aportado avances en términos de productividad y flexibilidad, también está aumentando los problemas de salud mental en el trabajo. Según los datos presentados, el 37% de las personas trabajadoras en España han declarado sufrir estrés, ansiedad o depresión como consecuencia directa de las condiciones laborales. Las bajas laborales derivadas de trastornos mentales no paran de aumentar. Y es que en 2023 se contabilizaron más de 600.000 casos y las previsiones para 2024 no son más alentadoras.

También hizo hincapié en que las mujeres son las más afectadas por esta situación, debido a que la digitalización ha introducido nuevos tipos de precariedad laboral, como la flexibilidad excesiva, la conectividad 24/7 y la falta de desconexión digital. Estos factores no solo están minando la salud mental de las personas trabajadoras, sino que también están deteriorando sus relaciones personales y aumentando el riesgo de trastornos psicosociales.

Riesgos invisibles asociados a la digitalización

El estudio desvela que las nuevas tecnologías digitales están creando entornos laborales más exigentes y menos humanos. La automatización de tareas y el uso de algoritmos para supervisar y asignar el trabajo han generado una creciente sensación de deshumanización en el empleo.

Durante su intervención, Prieto destacó que la salud mental y el trabajo están inextricablemente ligados. El aumento del teletrabajo ha generado nuevos problemas, como el aislamiento social, la pérdida de apoyo entre iguales y la difuminación de los límites entre la vida laboral y personal.

El estudio también refleja que la introducción de nuevas tecnologías ha traído consigo un incremento en los riesgos ergonómicos y físicos. A esto se suman los riesgos ambientales, como la mala ventilación, el ruido y la iluminación deficiente en los espacios de trabajo, que están afectando negativamente a la salud física y mental.

Soluciones para hacer frente a la digitalización y los riesgos asociados

Entre las medidas propuestas encontramos la creación de una normativa específica que proteja la salud mental de las personas trabajadoras en el contexto de la digitalización; la necesidad de incluir los trastornos psicosociales en la lista de enfermedades profesionales; la implementación de políticas de desconexión digital y el fomento de una cultura de prevención en las empresas, que incluya la participación activa de los trabajadores y trabajadoras en la identificación y gestión de los riesgos psicosociales.