Psicología Sin Fronteras y Todos los niños robados son también mis niños se impulsan mutuamente a través de un convenio de colaboración

niños perdidos

El presidente de Psicología Sin Fronteras (PSF) Guillermo Fouce Fernández firmó este convenio de colaboración con Soledad Luque Delgado, representante de Todos los niños robados son también mis niños, con la finalidad de coordinar actividades, talleres, y conferencias que sirvan de apoyo para el desarrollo de ambas partes. Aparte de las colaboraciones conjuntas, se acordó mantener la independencia para la realización de sus propias actividades.

Desde 2012, la Asociación Todos los niños robados son también mis niños tiene como propósito dar a conocer a la sociedad los hechos ocurridos relacionados con el robo de niños y niñas en España desde los años 40 hasta bien entrada la democracia. A través de charlas,  debates y proyectos de investigación, busca sensibilizar a la población de la importancia de estos hechos, así como hacerla consciente de que los acontecimientos implican a toda la sociedad y no solo a las familias afectadas.

La actividad original por la que fue motivado este convenio fue la organización y desarrollo de 5 sesiones de atención emocional gratuitas a las víctimas del robo de bebés, niñas y niños. Dichas sesiones son impartidas por la Fundación Psicología Sin Fronteras a través de la Asociación de Duque Delgado. Algunos psicólogos de la fundación colaboran, voluntariamente, con el objetivo de mejorar la salud de las personas participantes.

PSF imparte dichas sesiones de forma grupal, tanto de forma virtual como presencial. En estas últimas se adoptan las medidas de seguridad para la prevención del COVID-19. La coordinadora y psicóloga de la actividad Sonia Arita, explica que por el momento se han realizado 10 sesiones de dos horas cada una, para tratar temas como el sentimiento de culpa, el autocuidado personal, el autoconocimiento y autodescubrimiento y las emociones.

Ya ha habido colaboraciones en otras ocasiones entre estas entidades; en junio de 2012 los familiares de los niños robados celebraron el primer viernes de encuentro para compartir información e iniciar los procesos de búsqueda. En este encuentro participaron un profesional de genética forense y un psicólogo de Psicología Sin Fronteras para acompañar el proceso. A partir de marzo, sin embargo, ha habido y habrá lugar para muchos más eventos colaborativos entre Psicología Sin Fronteras y Todos los niños robados son también mis niños.

*Foto de Annie Spratt de Unsplash.com