Fundación Psicología Sin Fronteras condena la difusión de mensajes pseudocientíficos

Ante las quejas recibidas por parte de profesionales que han identificado cómo un usuario de redes sociales con el perfil “Psicólogo sin fronteras” está generando contenido en torno al consumo de ayahuasca, a las experiencias místicas, al dominio de la especie humana por los reptiles o a la existencia de una cuarta dimensión que nos rodea, Fundación Psicología Sin Fronteras manifiesta lo siguiente:

1. El perfil “Psicólogo sin fronteras”, que se encuentra en varias redes sociales, pertenece a alguien que responde al nombre de Anthony T. Esta persona no tiene vinculación de ningún tipo con Fundación Psicología Sin Fronteras por lo que la organización se desmarca de cualquiera de sus acciones y afirmaciones.
  2. Una enérgica condena a la difusión de prácticas con psicodélicos, ayahuasca, enteógenos y otros mensajes pseudo científicos ligados a procedimientos sectarios y coercitivos.
  3. Fundación Psicología Sin Fronteras estudiará también el desarrollo de actuaciones legales para combatir que se juegue con la salud física y mental.
  4. Trabajamos en alianza y de forma compartida en red con organizaciones como RedUNE, la red de prevención del sectarismo y del abuso de debilidad, en la petición de la tipificación legal de la persuasión coercitiva y en la atención a víctimas de movimientos sectarios ligados al mal uso de principios psicológicos o a la detección y denuncia de estas prácticas.
  5. No todo vale ni puede valer. Tenemos un firme compromiso con el ejercicio de la profesión ligado a la ética y la evidencia, serio y cumplidor del código deontológico de la psicología, entre otras cosas por respeto a las personas a las que acompañamos y con quienes, además, tenemos la obligación de proteger de relatos conspiranoicos, de explicaciones simplificadoras o de negocios montados aprovechando estas debilidades.