446 visitasPsicología a tu alcance

He oído hablar a conocidos sobre la terapia EMDR, ¿en qué consiste?

Laura Changed status to publish febrero 12, 2024

Respondido por: EQUIPO DE PSICOLOGÍA A TU ALCANCE.

La terapia EMDR es un modelo terapéutico que se utiliza para procesar experiencias traumáticas y reducir los síntomas asociados al trauma. Este método se basa en la idea de que, cuando experimentamos eventos traumáticos, la información relacionada con el trauma puede almacenarse de manera disfuncional en nuestro cerebro, lo que puede contribuir a la persistencia de síntomas como ansiedad, flashbacks o pesadillas. Durante las sesiones de EMDR, se utiliza una forma de estimulación bilateral, a menudo movimientos oculares, para ayudar al cerebro a procesar la información de manera más adaptativa. Esto implica recordar el evento traumático mientras se sigue con los ojos un movimiento bilateral.

El objetivo de EMDR es facilitar la reorganización de las memorias traumáticas, permitiendo que el cerebro procese la información de manera más saludable, integrando el trauma de una manera que disminuya su impacto emocional negativo. A medida que avanzamos en el proceso, muchos pacientes experimentan una reducción significativa en los síntomas asociados al trauma.

Es importante destacar que EMDR es un modelo estructurado y centrado en el trauma, y su aplicación puede variar según las necesidades individuales del paciente.

Si quieres profundizar en esta información te recomendamos el libro “Supera tu pasado” de la escritora Francine Shapiro fundadora de este modelo de terapia.

Equipo Psicología Changed status to publish enero 30, 2024